MELOXICAM
El meloxicam es utilizado primordialmente en el tratamiento sintomático de la osteoartritis en perros y gatos, así como en el control del dolor pre y posoperatorio; en inflamaciones asociadas a cirugías ortopédicas, castraciones, ovariohisterectomías, etc..
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
MELOXICAM.
LABORATORIO PRODUCTOR:
ALPHA CHEM, S.A. DE C.V.
DOSIS:
MELOXICAM® 1 MG:
Cánidos domésticos: 0.2 mg/kg de peso el primer día equivalente a 1 tableta por cada 5 kg de peso, seguido por 0.1 mg/kg de peso los siguientes días del tratamiento equivalente a 1 tableta por cada 10 kg de peso.
Felinos domésticos: 0.2 mg/kg de peso el primer día equivalente a 1 tableta por cada 5 kg de peso, seguida de 0.025-0.1 mg/kg de peso 2 a 3 veces por semana.
MELOXICAM® 2 MG:
Cánidos domésticos: 0.2 mg/kg de peso el primer día equivalente a 1 tableta por cada 10 kg de peso, seguido por 0.1 mg/kg de peso los siguientes días del tratamiento equivalente a 1 tableta por cada 20 kg de peso.
MELOXICAM® 4 MG:
Cánidos domésticos: 0.2 mg/kg de peso el primer día equivalente a 1 tableta por cada 20 kg de peso, seguido por 0.1 mg/kg de peso los siguientes días del tratamiento equivalente a 1 tableta por cada 40 kg de peso.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al meloxicam. No se ha evaluado el uso en pacientes menores a seis semanas de edad. No se debe utilizar en animales con úlceras o hemorragias gastrointestinales. Debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca o renal. No se debe administrar junto con otros antiinflamatorios.
EFECTOS ADVERSOS: El meloxicam es relativamente seguro de utilizar. El efecto adverso más comúnmente reportado está asociado al aparato gastrointestinal, presentando algunos animales vómito, heces blandas, diarrea, melena, inapetencia y ulceraciones. También se presenta aumento en las enzimas hepáticas, prurito, anemia, letargia, azotemia, creatinina elevada y falla renal.
FÓRMULA:
Cada tableta contiene:
Meloxicam |
1, 2 y 4 mg |
Excipiente, c.b.p. 1 tableta. |
Fórmula estructural:
C14H12N3NaO4S2 xH2O
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El meloxicam es utilizado primordialmente en el tratamiento sintomático de la osteoartritis en perros y gatos, así como en el control del dolor pre y posoperatorio; en inflamaciones asociadas a cirugías ortopédicas, castraciones, ovariohisterectomías, etc.
INTERACCIÓN FARMACOLÓGICA:
No administrar conjuntamente con: Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (enalapril, benazepril), anticoagulantes (heparina, warfarina), ácido acetilsalicílico, corticoesteroides, fluconazol, digoxina y otros antiinflamatorios no esteroidales.
MECANISMO DE ACCIÓN: El meloxicam tiene actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética, a través de la inhibición de las ciclooxigenasas y fosfolipasa A2, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas.
USO EN:
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
La venta de este producto requiere receta médica.
Consulte al médico veterinario.
ADVERTENCIAS:
No se administre concomitantemente con medicamentos que modifiquen la hemostasis y/o que causen erosión gastrointestinal.
El uso en pacientes con insuficiencia renal, ulceración gastrointestinal, disfunción hepática y anormalidades hemodinámicas deberá ser supervisado por el Médico Veterinario.
No se administre a pacientes alérgicos a los componentes de la fórmula.
No se deje al alcance de los niños y de animales domésticos.
Almacenar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Exclusivamente para uso veterinario.
PRESENTACIONES:
MELOXICAM® 1 mg: Frasco con 100 tabletas.
MELOXICAM® 2 mg: Frasco con 100 tabletas.
MELOXICAM® 4 mg: Frasco con 100 tabletas.
Hecho en México por:
ALPHA CHEM, S.A. de C.V.
Tel. y fax: (55) 5515-5228 y (55) 3004-2696
e-mail: info@alphachem.com.mx
Número de Registro: Q-7692-113
Número de Registro: Q-7692-114
Número de Registro: Q-7692-115
FARMACOCINÉTICA: El meloxicam presenta una excelente absorción por vía oral en perros, la cual no se ve alterada en presencia de alimento. La concentración máxima plasmática se alcanza entre las siete y ocho horas posadministración. El volumen de distribución en perros es de 0.3 L/kg, con una unión a proteínas plasmáticas alrededor de 97%. El meloxicam se transforma en el hígado en varios metabolitos, ninguno de ellos tiene actividad farmacológica. Un gran porcentaje del meloxicam se excreta por heces sin ningún cambio, y otro porcentaje significativo del meloxicam presenta recirculación enterohepática. La vida media de eliminación es de 24 horas. En gatos, el meloxicam también se une a proteínas plasmáticas en 97%, el volumen de distribución es de 0.27 L/kg. La vida media de eliminación es de 15 horas. La principal vía de biotransformación es la oxidación y su ruta de eliminación es la fecal.