DOSIS: Una dosis por ave administrada en el agua de bebida.
Administrar una primera dosis al primer día de edad, una segunda dosis entre las 6 a 8 semanas de edad y una tercera dosis alrededor de las 16 semanas de edad.
En pollos, el desarrollo de la inmunogenicidad en presencia de anticuerpos maternos ha sido mostrado con las vacunas conteniendo Salmonella enteritidis o Salmonella typhimurium.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral, en el agua de bebida.
Asegúrese que el agua de bebida esté fría, limpia, no clorada y libre de detergentes, desinfectantes y iones metálicos.
Suspenda la vacuna en la correspondiente cantidad de agua y mezcle cuidadosamente.
Prepare solamente la cantidad de la vacuna que puede ser consumida en 4 horas.
Método de administración vía agua de bebida:
Todo el equipo usado para vacunación (tubos, bebederos, etc.) deben ser completamente lavados y estar libres de residuos de detergentes o desinfectantes. El sistema de agua debe estar vacío antes de la vacunación.
Estime la cantidad de agua de acuerdo al número de aves a ser vacunado (ver el siguiente punto). La adición de AviBlue puede influenciar positivamente la estabilidad en uso de la vacuna. Siga el esquema de dosificación recomendada para usar el AviBlue.
Para un fácil manejo de la vacuna debe ser preparada en un frasco pequeño (alrededor de 1 litro). Enjuague el frasco y vacíelo completamente. La suspensión de la vacuna es entonces diluida en un recipiente más grande (5-10 litros) y mezclar muy bien otra vez.
El contenido completo de los frascos de vacuna debe ser usado solamente para un lote o sistema de agua. Dividir o fraccionar la vacuna diluida puede provocar errores de dosificación.
Adicionar agua fría fresca a la suspensión de la vacuna -como regla general- 1,000 dosis de vacuna son suspendidas en 1 litro de agua por día de vida por 1,000 aves, es decir, para 1,000 aves de 10 días de edad serán necesarios 10 litros de agua.
En caso de duda, el consumo de agua debe ser estimado antes de la vacunación. Debido a que el comportamiento de consumo de agua de las aves puede variar, puede ser necesario suspender el consumo de agua por 2-3 horas antes de la vacunación para asegurar que todas las aves beberán durante la fase de vacunación.
La vacuna reconstituida es estable en el agua de bebida por un periodo máximo de 4 horas.
Consejos para una correcta administración:
La diferenciación de las cepas vacunales y de campo se logra por medio de antibiograma:
Salmonella enteritidis: En contraste con las cepas de campo, la cepa vacunal es sensible a eritromicina (concentración 15-30 μg/ml) y es resistente a estreptomicina (concentración 200 μg/ml) y rifampicina (concentración 200 μg/ml).
Salmonella typhimurium: En contraste con las cepas de campo, la cepa vacunal es sensible a eritromicina (concentración 15-30 μg/ml) y es resistente al ácido nalidíxico (concentración 20 μg/ml) y rifampicina (concentración 200 μg/ml).
Las cepas vacunales son altamente sensibles a fluoroquinolonas y han incrementado su sensibilidad a eritromicina, cloranfenicol, doxiciclina, detergentes y noxas medioambientales.
Dependiendo del sistema de prueba utilizado, la vacunación oral puede resultar en algunas reacciones seropositivas de aves individuales en un lote. Desde que el monitoreo serológico de Salmonella es sólo una prueba de lote, resultados positivos tienen que ser confirmados, por ejemplo, por bacteriología.