ASUNTOL LÍQUIDO

.

FORMA:

Concentrado emulsionable

INGREDIENTE(S):

Coumafos.

LABORATORIO PRODUCTOR:

Elanco Salud Animal, S.A. de C.V.

DOSIS (VÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN): Para uso externo exclusivamente.

Frecuencia de aplicación e intervalo entre aplicación: La frecuencia de los baños dependerá del grado de infestación de los potreros y del tipo de garrapata presente, para Boophilus los baños serán cada 14 o 21 días y para Amblyomma cada 7 o 14 días, sarna cada 15 días.

El manejo del baño: Realice las cargas y recargas poco tiempo antes de empezar. Agite perfectamente la mezcla antes de iniciar el baño.

Baño por aspersión: Mezcle 1 ml de ASUNTOL LÍQUIDO por litro de agua, en bovinos utilice de 3 a 5 L de mezcla por animal adulto.

Preparación de la mezcla y método de aplicación.

Formas de abrir el envase: Primeramente girar la rosca del envase hasta abrir, seguidamente rompa el sello de seguridad para después dosificar el producto de acuerdo a la recomendación. Es importante mantener bien agitada la mezcla del baño y se puede hacer mediante un removedor que consiste de una placa de metal fijada a un mango de aluminio de 2 a 3 m de largo el cual se mete hasta el fondo y permite homogeneizar el agua con el ASUNTOL LÍQUIDO. Mide la cantidad a emplear de ASUNTOL LÍQUIDO según la recomendación de uso y no sobrepase las dosis recomendadas.

Baño por inmersión: Mezcle un litro de ASUNTOL LÍQUIDO en 4 L de agua y agite enérgicamente, deposite esta mezcla al baño donde se revuelve una vez más.

Carga inicial: Agregar un litro de ASUNTOL LÍQUIDO por cada 1000 L de agua (1:1000).

Recargas: Agregue un litro de ASUNTOL LÍQUIDO por cada 500 L de agua limpia adicionada al baño (1:500). De preferencia recargue el baño cuando el nivel baje de 500 L. No esperar a que falte más. Un gasto de 500 L se produce al bañar 175 bovinos adultos. El tiempo de retiro para el sacrificio o consumo de leche es de cero días ya que por carecer de acción sistémica no se absorbe y por lo tanto no se acumula.

Peligros de toxicidad de la especie animal en el que se aplique y animales que se encuentran próximos: Este producto no es tóxico para bovinos, ovinos, caprinos, cerdos y equinos si es aplicado de acuerdo a las instrucciones de uso. Especies animales diferentes no sujetas a tratamiento con ASUNTOL LÍQUIDO y personas que se encuentran cerca del área de aplicación del producto deberán ser retiradas antes de iniciar el tratamiento evitando con esto intoxicaciones accidentales.

Tiempo de reentrada a los lugares tratados: Es posible ingresar a los sitios tratados e inmediatamente sin embargo se recomienda esperar 10 minutos posteriores a la aplicación.


INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre su equipo de aplicación.

ASUNTOL LÍQUIDO es un insecticida-acaricida organofosforado y por lo tanto un inhibidor de la colinesterasa. Su uso está autorizado para bovinos, ovinos, caprinos, equinos y porcinos.

Especies a controlar:

Moscas: Haematobia irritans, Musca autumnalis, Dermatobia hominis, Hypoderma lineatum, H. bovis.

Piojos:

Chupadores: Haematopinus eurysternus, H. ovis, H. suis, Linognathus vitull, Solenoptes capillatus.

Masticadores: Damalinia bovis, Bovicola caprae, B. limbatus.

Melófagos: Lipoptena capreoli, Hippobosca variegata.

Garrapatas: Boophilus microplus, B. annulatus, Amblyomma cajennense, A. imitator, A. maculatum, A. Americanum, Dermacentor albipictus, D. occidentalis. D. dissimillis, Haemaphysalis spp., Ixodes spp., Otubius spp., Rhipicephalus spp., Hyalomma spp.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Ingrediente activo:

% en peso

Coumafos: 0,0-Dietil (0-3,cloro-4-metil-2oxo-2H-1-benzopiran-7-il-fosforotioato

20.00

(Equivalente a 200 g de I.A./L)

Ingredientes inertes:

Solventes, aromáticos y emulsificantes

80.00

Total

100.00

CONTRAINDICACIONES: No se deberá mezclar con productos de fuerte reacción alcalina y no debe aplicarse en ninguna especie no autorizada.

PRIMEROS AUXILIOS: Aleje a la persona de cualquier fuente contaminada, para evitar mayor exposición quite la ropa contaminada y báñalo con abundante agua, coloque a la persona de lado con la cabeza más baja que el cuerpo, vigile que respire con facilidad. En caso de ingestión accidental; induzca el vómito y administre 3 cucharadas de carbón activado. En caso de sobreexposición traslade al afectado a un lugar tranquilo sin luz y administre el tratamiento médico.

USO EN:

PELIGRO

Tóxico en caso de ingestión

Tóxico por el contacto con la piel

Tóxico si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

Use el equipo de protección completo tal como se especifica a continuación: use media máscara de filtrado de partícula FFP 3 (protección contra polvos finos y nebulizaciones). Usar guantes de protección (guantes desechables de nitrilo de seguridad), la ropa de protección (camisas de manga larga, pantalones largos, botas desechables y delantal resistente al agua). Use gafas de seguridad durante la mezcla, carga y pulverización de la solución. Para preparar el producto use un recipiente exclusivo para este fin. Evite respirar los vapores o nieblas de pulverización. Después del tratamiento quitarse la ropa húmeda, lávese las manos y la piel cuidadosamente con jabón y agua. Utilice el producto en un área bien ventilada o en un lugar bien ventilado en el establo. No pulverizar contra el viento. No rocíe en la presencia de personas sin protección. No beber, comer o fumar mientras se manipula el producto. No almacenar cerca de alimentos, piensos o bebidas. Mantener fuera del alcance de los niños. Evite el contacto directo del producto y la emulsión preparada con la piel ojos y ropa. En caso de derrame accidental sobre la piel lave con abundante agua y jabón. En caso de vertido accidental en los ojos lavar con abundante agua.


URGENCIAS: Empresa miembro del Sistema SINTOX, en caso de intoxicación llame al 800 0092 800.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No se coma, beba o fume cuando esté utilizando este producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

EN CASO DE INTOXICACIÓN,

LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO

Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO: Este producto pertenece al grupo químico de los organofosforados, inhibidor de la colinesterasa.

Síntomas y signos de intoxicación:

Ingestión: Si se ingiere causa vómito, dolor de cabeza, inquietud y manifestaciones nerviosas moderadas.

Contacto con la piel: Causa irritación a la parte que entró en contacto con el producto.

Inhalación: Si se inhala causa dolor de cabeza.

Antídoto: Administrar sulfato de atropina, toxogonin, o pralidoxima. No se aplique a pacientes cianóticos (coloración azulada).

Tratamiento: Inducir el vómito realizar lavado gástrico. Realizar catarsis. En casos graves repetir cada 6 horas. Posteriormente aplique carbón activado. Administrar sulfato de atropina al 1% a humanos 2 a 4 miligramos por vía intravenosa (en niños una dosis menor de 0.5 a 2 miligramos según el peso).

Dependiendo de la gravedad de la intoxicación se puede administrar 2 miligramos más de sulfato de atropina por vía intravenosa cada 15 minutos. Se recomienda la administración repetida de sulfato de atropina durante 2 a 12 horas, incluso durante más tiempo en casos severos. Se controla regularmente la acetilcolinesterasa hasta que vuelvan a los valores normales aún durante varios días. La duración y dosis del tratamiento con sulfato de atropina depende de los síntomas clínicos. El sulfato de atropina es de uso delicado y no debe aplicarse arbitrariamente.


MEDIDAS PARA PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

Categoría ecotoxicológica: Este producto es extremadamente tóxico para animales terrestres de sangre caliente (mamíferos y aves).

Categoría ecotoxicológica: Este producto es extremadamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

• Este producto es tóxico para abejas. No lo aplique cuando las malezas están en flor y cuando las abejas se encuentren libando.

Uso veterinario.

Uso exclusivo en instalaciones pecuarias.

Consulte al Médico Veterinario antes de usar este producto.

ELANCO SALUD ANIMAL, S.A. de C.V.

Tel.: 800 288 55 53

Reg. RSCO-PEC-INAC-187-304-009-020