VERMICELL GALLOS

VERMICELL ® GALLOS es un endectocida de amplio espectro, indicado para el tratamiento y control de parasitosis gastrointestinales y pulmonares, causadas por nemátodos y céstodos, así como control y tratamiento de ectoparásitos como ácaros productores de sarna, ácaros hematófagos, piojos chupadores de sangre y garrapatas en aves de combate.

FORMA:

Tabletas

INGREDIENTE(S):

Fenbendazol, Ivermectina, Praziquantel.

LABORATORIO PRODUCTOR:

ANDOCI, S.A., LABORATORIOS

DOSIS: 1 tableta por cada 2.5 kg de peso corporal. Dosis única.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

FÓRMULA:

Cada tableta contiene:

Ivermectina

1 mg

Prazicuantel

25 mg

Fenbendazol

40 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES: VERMICELL® GALLOS es un endectocida de amplio espectro, indicado para el tratamiento y control de parasitosis gastrointestinales y pulmonares, causadas por nemátodos y céstodos, así como control y tratamiento de ectoparásitos como ácaros productores de sarna, ácaros hematófagos, piojos chupadores de sangre y garrapatas en aves de combate.

Espectro de actividad:

Céstodos: Davainidae proglottina, Raillietina cesticillus, Raillietina terragona, Raillietina echinobothrida e Hymenolepis spp.

Nemátodos: Ascaridia galli, Heterakis gallinaru, Heterakis beramporia, Heterakis bremispiculum, Capillaria contoarta, Capillaria caudinflata, Capillaria buesata, Capillaria obsignata, Capillaria anitis y Capillaria montevidensis.

Parásitos externos: Dermanyssus gallinae, Ornithonysus sylviarum, Ornithonissus bursa, Menacanthus stramineus, Menopon gallinae, Gonicotes gallinae, Goniodes gigas, Cuclotogaster hetrographus, Lipeurus capones, Knemidocoptes gallinae, knemidocoptes pilae, Argas persicus y Argas sanchezi.

TIEMPO DE RETIRO: Para uso exclusivo en aves de combate.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: No deberá usarse concurrentemente con amitraz. Los agentes anestésicos y tranquilizantes pueden aumentar su efecto depresor.

USO EN: Aves de combate.

ADVERTENCIAS:

No administrarse en animales sensibles a los ingredientes de la fórmula, débiles o convalecientes.

En el control de ectoparásitos es necesario implementar medidas de higiene en nidos, pisos, paredes, techos y jaulas; y no mezclar aves infectadas con aves tratadas o en tratamiento.

Conservar el producto en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

No se deje al alcance de los niños.

PRESENTACIONES:

Caja con 10, 20, 50 y 100 tabletas.

Envase de plástico con 100 tabletas.

Hecho en México por:

LABORATORIOS ANDOCI, S.A.

Tels.: (55) 5676-1920 y 5676-8040

Fax: (55) 5675-0538

Registro Q-0209-120

FARMACOLOGÍA: La ivermectina posee absorción adecuada vía oral y excelente disponibilidad, después de su administración se alcanza la concentración plasmática máxima en 4 a 6 horas, alcanzando un efecto residual de hasta 21 días.

El volumen de distribución es mayor a 5.3 L/kg lo que indica que en una gran cantidad se localiza en los diferentes tejidos, incluyendo la piel y pulmones, pero no atraviesa con eficiencia hacia el SNC, lo que ayuda a disminuir sus efectos tóxicos.

Se distribuye ampliamente en los tejidos y por lo general se encuentran residuos en bilis, grasa, hígado y menos en el cerebro.

La vida media de la ivermectina es muy larga, se metaboliza en el hígado por vías oxidativas y se elimina por bilis, por lo que se detecta en las heces, en leche, y menos de 5% se excreta en la orina.

El mecanismo de acción de la ivermectina, es a través de la liberación del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor de tipo inhibitorio que impide la transmisión del impulso nervioso de las neuronas del cordón ventral hacia las neuronas motoras. Este efecto farmacológico inmoviliza a los parásitos y luego los mata, también actúa a nivel de los canales iónicos de las células nerviosas y musculares, sobre todo los de cloro.

El prazicuantel se absorbe rápidamente a nivel intestinal. Se distribuye a través de los tejidos, pasa a través de la barrera hematoencefálica y la pared intestinal. Se biotransforma en el hígado y se excreta en la bilis y orina, sus metabolitos parecen ser activos.

El mecanismo de acción del prazicuantel es a través de la pérdida de cationes mono y divalentes, sobre todo del calcio intracelular; su efecto es irreversible, esto provoca la parálisis y contracción de los parásitos, además bloquea la síntesis de ATP. Se observa la formación de ampollas en el integumento del parásito, la cual se rompe provocando una vacuolización extensa lo que permite la fagocitosis y lisis del parásito. El prazicuantel se excreta en cantidades muy bajas de la dosis no metabolizada en la orina y en las heces.

El fenbendazol se absorbe rápidamente por vía oral, una vez absorbido se metaboliza en el hígado, obteniendo un compuesto activo llamado oxfendazol (sulfóxido) razón por la cual solo se detecta el metabolito 5-(4-hidroxifeniltio) benzimidazol-2-carbamato de metilo, y algunos otros en cantidades muy pequeñas.

El mecanismo de acción es actuando a nivel del citoesqueleto de los parásitos, y en especial en la proteína tubulina, que se integra en las subunidades de los microtúbulos evitando la polimerización de los mismos. Además interfiere con la asimilación de la glucosa, evitando su integración en forma de glucógeno, inhibiendo la degradación del glucógeno en el parásito, de tal forma que se altera la producción de energía.

Se han detectado altas concentraciones del principio activo en el intestino, en los conductos excretores y en el sistema nervioso del parásito. Es probable que los efectos neurotóxicos que presenta estén relacionados con esta distribución.

El efecto ovicida de este compuesto se basa en la alteración de la morfología de los huevos, ya que bloquea la eclosión de la larva. El fenbendazol se elimina principalmente por heces y una parte muy pequeña en la orina. Presenta un margen de seguridad muy amplio, sin producir efectos adversos, no produce efectos embriotóxicos ni teratogénicos.

MEDIDAS PARA PROTECCIÓN AL AMBIENTE: Los organismos acuáticos son altamente sensibles a la toxicidad por ivermectina, por lo que los recipientes vacíos y cualquier contenido residual deberán ser desechados en forma segura incinerándolos o enterrándolos.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica.