REPRODIN
Bovinos: Tratamiento de disturbios reproductivos: a) Estro no detectable (Celo silencioso): Ocurre en vacas en época del pico de lactación, a pesar de actividad ovárica normal, presentan pobres manifestaciones del celo.
FORMA:
Sol. inyectable
INGREDIENTE(S):
CLOPROSTENOL SODICO.
LABORATORIO PRODUCTOR:
Elanco Salud Animal, S.A. de C.V.
ALMACENAMIENTO:
Almacenar a temperatura por debajo de 30°C. La exposición directa a la luz solar y a altas temperaturas pueden degradar el producto.
Uso veterinario.
Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica cuantificada para uso exclusivo del Médico Veterinario.
ELANCO SALUD ANIMAL, S.A. de C.V.
Tel.: 800 288 55 53
Reg. Q-0715-209
REACCIONES ADVERSAS:
Puede ocurrir diarrea y salivación; a pesar de que una buena sincronización puede ser lograda.
FÓRMULA:
Cada 100 ml contienen:
Cloprostenol sódico (equivalente a 25 mg de cloprostenol base) |
26.30 mg |
Vehículo, c.b.p. |
100 ml |
INDICACIONES:
Bovinos:
Tratamiento de disturbios reproductivos:
a) Estro no detectable (Celo silencioso): Ocurre en vacas en época del pico de lactación, a pesar de actividad ovárica normal, presentan pobres manifestaciones del celo. Los animales que se encuentran en estas condiciones, deben ser examinados por palpación rectal para confirmar la presencia de cuerpo lúteo, aplicar 2 ml de REPRODÍN para que se manifieste el celo y a su vez puedan ser inseminados. Aquellos animales que no presenten celo deberán ser dosificados 11 días posterior a la primera inyección e inseminados a las 72 a 96 horas siguientes.
b) Metritis crónica o piometra: Estas patologías pueden ser tratadas de forma independiente, usando una sola dosis de Reprodín. En caso de continuar el problema repita de 10 a 14 días después.
c) Fetos momificados: La inducción de la luteólisis resulta en la expulsión de fetos momificados hacia la vagina, permitiendo realizar la remoción manual.
d) Quistes lúteos ováricos: Cuando los quistes ováricos están asociados con el cuerpo lúteo persistente y ausencia de celo, Reprodín es efectivo y normaliza la actividad ovárica.
Control y sincronización del celo en rebaños:
Indicado para controlar el programa de partos o crías en los bovinos. Reprodín será solamente eficaz en hembras ciclando con cuerpo lúteo funcional, donde la última ovulación haya ocurrido por lo menos cinco días antes.
Un régimen de sólo dos inyecciones intramusculares de Reprodín con un intervalo de once días, controla efectiva y consistentemente el ciclo estral del ganado vacuno. Fertilidad normal resulta de dos inseminaciones administradas 72 y 96 horas después de la segunda inyección de Reprodín.
Eliminación de gestación indeseable:
Reprodín puede ser usado para eliminar gestación en bovinos desde el inicio de la gestación hasta el día 150. Antes de los 100 días de gestación el aborto puede ser inducido rápida y eficientemente.
Entre los 100 y los 150 días de gestación los resultados son menos confiables, probablemente porque una parte del ganado puede volverse progresivamente menos dependiente del cuerpo lúteo para la manutención de la preñez.
Inducción del parto:
Reprodín induce el parto antes de finalizar el periodo normal. La inducción deberá ser hecha lo más próximo posible a la fecha probable de parto y no más de 10 días antes. Al igual que otros métodos de acortamiento del periodo de gestación, una incidencia mayor de lo normal de retención placentaria puede ser esperada.
Cerdos:
Reprodín induce el parto en cerdas favoreciendo así una oportunidad para un manejo más eficiente y conveniente. La inducción del parto podrá llevar al nacimiento de lechones no viables.
Es esencial que el promedio de los periodos de gestación sea calculado en cada granja con base en los registros anteriores y así las cerdas podrán ser inducidas al parto en el tiempo previsto.
En muchas situaciones el periodo de gestación varía entre 111 y 119 días (promedio de 115 días). Para reducir la incidencia de endometritis postparto, se deberá aplicar Reprodín dentro de las 24 a 36 horas después del parto.
Equinos:
a) Inducción de luteólisis después de muerte prematura y absorción fetal.
La persistencia del cuerpo lúteo en el ovario impide el retorno al celo. La aplicación de Reprodín hace que el animal retorne a la actividad ovárica cíclica.
b) Eliminación del diestro persistente.
El uso de Reprodín en yeguas que presentan periodos prolongados de diestro, está indicado para que los animales entren nuevamente en celo.
c) Eliminación de la pseudogestación.
Algunas yeguas cubiertas durante el celo normal, y que presentan señales de gestación serán examinadas si se observa que están vacías, debido a la presencia del cuerpo lúteo, éste es fácilmente eliminado a través del uso de Reprodín.
d) Tratamiento de anestro de lactación.
El uso de Reprodín evita el anestro lactacional en yeguas que están amamantando.
e) Restablecimiento del ciclo estral.
Algunas yeguas infértiles o vírgenes, presentan un cuerpo lúteo funcional, sufriendo una persistencia anormal de la función lútea, y mostrando celo silencioso mientras que la actividad ovárica cíclica continúa.
f) Mejoramiento del manejo reproductivo.
Con el uso de Reprodín se puede establecer un programa planificado de inducción de celo para facilitar y mejorar el manejo de los sementales.
Ovinos:
Indicado para la inducción al estro o la sincronización del estro. Para la inducción de la ovulación es suficiente con una sola aplicación, para la sincronización del estro es necesario dos aplicaciones con un intervalo de 11 días, para su uso en inseminación artificial la fecha recomendada es de 48 a 64 horas.
TIEMPO DE RETIRO:
No destinar animales para consumo humano antes de 24 horas después del último tratamiento. No es necesario desechar la leche de animales tratados.
USO EN:
ADVERTENCIAS AL USUARIO:
Mujeres embarazadas y asmáticos no deben manejar este producto.
Se recomienda el uso de guantes, durante el manejo del producto, evite contacto directo con la piel, retire con agua cualquier derrame accidental.
Prohibido su uso en equinos destinados para consumo humano.