PROXIFEN 23 L.A.

Indicado en bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, en todos los procesos infecciosos con reacción inflamatoria, dolorosa y febril; infecciones sistémicas y locales; bronconeumonías, mastitis, enteritis bacterianas, artritis, osteoartritis, infecciones del tracto urinario, prostatitis, pododermatitis, queratoconjuntivitis, clamidiosis, anaplasmosis, carbunco, rinitis atrófica, leptospirosis, pasteurelosis, actinomicosis, actinobacilosis, nocardiosis, eperythrozoonosis, hemobartonelosis, etc.

FORMA:

Sol. Inyectable

INGREDIENTE(S):

DIHIDRATO DE OXITETRACICLINA, KETOPROFENO.

LABORATORIO PRODUCTOR:

AGROVETMARKET, S.A. ANIMALHEALTH/MÉXICO

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía intramuscular profunda o subcutánea.

1 ml/10 kg de peso (20 mg/kg oxitetraciclina, y 3 mg/kg ketoprofeno) como única inyección.

Si bien es cierto, por la característica del producto, en la mayoría de los casos será suficiente una sola aplicación; pueden existir casos en los que se requiera una segunda aplicación 48 horas después. De no ceder, se recomienda reevaluar el diagnóstico.

En aplicaciones intramusculares y subcutáneas se aconseja que el volumen administrado por lugar de aplicación se reduzca de acuerdo con la edad y el tamaño del animal, para que en el caso de los animales más pequeños solamente se les inyecten de 1 a 4 ml por lugar de aplicación. No se debe inyectar más de 10 ml por lugar de aplicación en ganado adulto y 5 ml en cerdos, ovinos y camélidos adultos.

Para cada inyección deben usarse una aguja y una jeringa estériles. Antes de sacar la solución de frasco, desinfectar la parte superior de la botella con un desinfectante adecuado, como alcohol a 70%. El lugar de aplicación de la inyección, de la misma manera, debe ser desinfectado. Las agujas que miden de 16 a 18 G y que tienen una longitud de 1 a 1 ½ pulgadas generalmente son las adecuadas para el ganado.

Las inyecciones intramusculares deben hacerse dirigiendo la aguja de un tamaño y longitud adecuada a la parte carnosa de un músculo grueso como el anca, la cadera o partes del muslo; evite los nervios. El tratamiento debe hacerse apenas aparezcan los primeros indicios de la enfermedad.

CONTRAINDICACIONES: Pueden producirse lesiones renales debidas al uso de PROXIFEN® 23 L.A. luego de su fecha de vencimiento.

Hipersensibilidad previa al ketoprofeno y/o a las tetraciclinas.

Desde que la vía principal de eliminación de la oxitetraciclina es la renal, no se recomienda su uso en animales con disfunciones renales por posible toxicosis. Como otros productos que contienen antiinflamatorios no esteroides, deberá administrarse con cuidado en pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal, síndromes hemorrágicos, insuficiencia cardiaca, hepática o renal severa.

Importado y distribuido en México por:

VETERMEX ANIMAL HEALTH, S.A. de C.V.

Tel.: (33) 3682-2035

Fax: (33) 3682-2036

www.agrovetmarket.com.mx

Reg. Q-0616-003

DESCRIPCIÓN: PROXIFEN® 23 L.A. es una preparación estéril que contiene oxitetraciclina (en un vehículo de acción prolongada) asociada al ketoprofeno, antiinflamatorio de última generación, no narcótico, no esteroide (y como tal no abortivo) con propiedades antipiréticas y analgésicas.

FORMULACIÓN:

Cada ml contiene:

Oxitetraciclina dihidrato

200 mg

Ketoprofeno

30 mg

Vehículo de larga acción, c.b.p. 1 ml

INDICACIONES: Indicado en bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, en todos los procesos infecciosos con reacción inflamatoria, dolorosa y febril; infecciones sistémicas y locales; bronconeumonías, mastitis, enteritis bacterianas, artritis, osteoartritis, infecciones del tracto urinario, prostatitis, pododermatitis, queratoconjuntivitis, clamidiosis, anaplasmosis, carbunco, rinitis atrófica, leptospirosis, pasteurelosis, actinomicosis, actinobacilosis, nocardiosis, eperythrozoonosis, hemobartonelosis, etc.

Específicas por especie:

Bovinos: Complejo neumónico del transporte (neumonía-fiebre del transporte), pododermatitis o gabarro, difteria, enteritis bacteriana (diarrea), actinobacilosis, leptospirosis, anaplasmosis, ántrax (fiebre carbonosa), heridas infectadas, metritis agudas, mastitis septicémicas, infección umbilical/articular, dermatofitosis, en todas las infecciones no específicas e infecciones bacterianas secundarias a enfermedades virales.

Ovinos y caprinos: Neumonías, carbón sintomático, mastitis septicémicas, bedsoniasis, prevención de infecciones posparto, en todas las infecciones específicas o no, causadas por microorganismos susceptibles a la oxitetraciclina, y en infecciones bacterianas secundarias a enfermedades virales.

Porcinos: Enteritis bacteriana (diarrea, colibacilosis), neumonía, leptospirosis, rinitis atrófica, erisipelas, infecciones posquirúrgicas, infección umbilical/articular. En marranas, es apropiado como adyuvante en el control de las enteritis infecciosas (diarreas de los recién nacidos, colibacilosis en los lechones) y coadyuvante para el tratamiento del síndrome MMA (mastitis-metritis-agalactia). Además, en infecciones bacterianas secundarias a enfermedades virales.

Agentes etiológicos normalmente sensibles: Actinobacillus lignieresi, Actinomyces bovis, Aerobacter aerogenes, Anaplasma marginale, Bacillus anthracis, Borrelia anserina, Clostridium chauvoei, C. hemolyticum, C. novyi, C. perfringens B, C, D; C. Septicum, C. tetani, Corynebacterium equi, C. pyogenes, C. renale, Dermatophilus congolensis, Erysipelothrix insidiosa, Escherichia coli, Fusobacterium necrophorum, Haemophilus spp., Haemophilus suis, Leptospira spp., Listeria monocytogenes, Moraxella bovis, Mycoplasma spp., Pasteurella haemolytica, Pasteurella multocida, Salmonella abortus-ovis, Shigella equirulis, Staphylococcus aureus, S. hyicus, S. hyos, Streptococcus agalactiae, S. dysgalactiae, S. equi, S. uberis, Vibrio fetus.

TIEMPO DE RETIRO: No administrar a vacas en producción de leche destinada al consumo humano.

Carne: 28 días.

USO EN:

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:

• No mezclar con otro producto en la misma jeringa.

• Nunca aplicar por otra vía que no sea la indicada.

• Agitar el frasco antes de utilizarlo.

• La ligera opacidad del producto no altera su potencia antibiótica.

• Si la infección no cediese luego de los 4 días después de iniciado el tratamiento, se recomienda reevaluar el diagnóstico. No usar por más de cuatro (4) días.

• Se recomienda no usar en hembras preñadas en el último tercio de preñez salvo estricta necesidad y ante la vigilancia de un médico veterinario.

• Cuando se administra intramuscularmente a los bovinos 20 días antes de ser sacrificados para el consumo humano, se produce decoloración del músculo, por lo cual se puede requerir el arreglo del (de los) lugar(es) de aplicación de la inyección y de los tejidos alrededor durante el procedimiento de dressing.

• Al momento de la administración, puede llegar a producir dolor, el cual a los pocos minutos desaparecerá. Como en cualquier inyección intramuscular, puede aparecer alguna irritación tisular local, manifestándose a través de edema transitorio y decoloración en el lugar de aplicación de la inyección. Se puede minimizar el dolor inyectando la sustancia a temperatura corporal y siguiendo las instrucciones de dosificación.

• Se sabe que han ocurrido reacciones de naturaleza alérgica o anafiláctica, algunas veces mortales en animales hipersensibles luego de administrarles oxitetraciclina, pero tales reacciones no son comunes. Debe suspenderse el uso de este producto al primer indicio de la existencia de cualquier reacción adversa o choque anafiláctico (visto en ojos vidriosos, aumento de salivación, dientes salidos, respiración rápida, temblores musculares, mareos, párpados hinchados y colapso).

• Se debe administrar adrenalina en los niveles de dosis recomendados y llamar al veterinario inmediatamente.

• Conservar en un lugar fresco y seco, protegido de la luz.

• No someter a temperaturas extremas.

• Mantener fuera del alcance de los niños.

• Vetermex Animal Health S.A. de C.V. no se responsabiliza por los daños causados por el mal uso del producto.

Asociaciones con otros medicamentos:

Por la oxitetraciclina:

No administrar junto con penicilinas, ya que los medicamentos bacteriostáticos interfieren con la acción bactericida de las penicilinas. Como con otros antibióticos, el uso de este medicamento puede aumentar excesivamente los organismos no sensibles. Dejar de usar inmediatamente y llamar a un médico veterinario si se presenta algún signo inusual.

Tampoco administrar junto a: alcalis, aminofilina, amfotericina, ampicilina, sodio, barbitúricos, benzilpenicilina, carbenicilina sódica, cefapirina sódica, cefalotin sódico, cefazolin sódico, cloxacilina sódica, sales de eritromicina, inyección de hierro dextrano, meticilina sódica, oxacilina sódica, fenitoína sódica, bicarbonato sódico, sulfadiazina sódica y sulfafurazona dietanolamina. Se han reportado además incompatibilidad, generalmente menos consistente con cloruro de calcio, cloranfenicol sódico, heparina sódica, succinato, hidrocortisona sódica succinato, lactato Ringer, proteína hidrolizada, lactato sódico y dependiendo del diluyente, con amikacina sulfato.

Las tetraciclinas pueden aumentar el nitrógeno ureico sanguíneo cuando se administran diuréticos.

No existe base científica alguna que sustente que la administración concomitante de vitaminas incremente la tolerancia a las tetraciclinas.

Por el ketoprofeno:

No recomendadas:

AINEs y los salicilatos: A dosis elevadas aumentan el riesgo de provocar úlcera y hemorragia digestiva.

Anticoagulantes orales: La heparina por vía parenteral y la ticlopidina aumentan el riesgo de hemorragia por la inhibición de la función plaquetaria y agresión de la mucosa gastroduodenal. Si la asociación no puede ser evitada, se debe cuidar el estado clínico y biológico, con los tiempos de sangrado y protrombina.

Con precauciones de empleo:

Diuréticos: Riesgo de insuficiencia renal aguda en animales deshidratados por la disminución de la filtración glomerular (disminución de la síntesis de prostaglandinas renales). Hidratar y cuidar la función renal al inicio del tratamiento. También se han reportado interacciones con el uso concomitante de: ciclosporina, fenobarbital, hidantoínas, probenecid y sulfonamidas; por lo tanto, deberán ajustarse las dosis de estos fármacos.

PRESENTACIONES: Frascos con 100 y 250 ml.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica.

IPPA actualizada. La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) liberada y autorizada.