KILTIX
.
FORMA:
Collar
INGREDIENTE(S):
FLUMETRINA, PROPOXUR.
LABORATORIO PRODUCTOR:
Elanco Salud Animal, S.A. de C.V.
INSTRUCCIONES DE USO:
El collar KILTIX está indicado para el control de garrapatas (Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus) y pulgas (Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis, Pulex sp.) en el perro. La eficacia contra las garrapatas y las pulgas empieza dentro de las 24 horas de la aplicación del collar y dura hasta 7 meses en perros medianos y grandes y, 6 meses en perros pequeños si el collar es llevado continuamente. Es efectivo sin tener en cuenta si el animal se mueve o si está descansando.
Ocasionalmente mientras llevan el collar pueden observarse infestación por garrapatas, pero éstas mueren lo más tarde a los 3 días normalmente sin haber succionado sangre. Información para el médico veterinario.
Propiedades farmacológicas:
Propoxur es un ectoparasiticida del tipo ácido carbamínico que inhibe la enzima colinesterasa de los parásitos provocando la parálisis y muerte de las pulgas, garrapatas y otros ectoparásitos nocivos.
Flumetrina es un ectoparasiticida del grupo de los piretroides sintéticos que tienen una acción neurotóxica sobre la membrana celular del nervio de los parásitos. Después de un estado inicial de excitación, los parásitos sufren de trastornos de coordinación, parálisis y finalmente la muerte.
Flumetrina presenta una notable actividad acaricida.
Los ingredientes activos son liberados continuamente de la formulación del collar. Las concentraciones insecticidas de ambos ingredientes activos están presentes en el pelaje del perro durante todo el periodo de eficacia.
La asociación de propoxur con flumetrina intensifica significativamente la eficacia contra garrapatas y pulgas en comparación con cada tratamiento individual. Esto también queda demostrado por una extensión considerable del periodo de eficacia. La duración y el nivel de protección dependen de la longitud y condición de pelaje, la actividad del animal y el grado de infestación.
Preparación y método de aplicación:
Los perros pequeños (3-10 kg de peso) deben usar un único collar de 12.5 g de peso y longitud aproximada de 35 cm, mientras que los perros medianos y grandes deben usar un único collar de 45 g de peso y longitud aproximada de 66 cm.
Forma de aplicación:
Abrir el empaque de cartón con unas tijeras o cúter.
Extraer el collar de la bolsa protectora y quitar las tiras de plástico de la parte interna del collar para desenrollarlo.
Colocar el collar sin apretar alrededor del cuello del perro y pasar el extremo del mismo a través de la hebilla.
Los propietarios deben supervisar la piel en la zona del collar durante los primeros días para asegurarse de que éste no está demasiado apretado (entre el collar y el cuello debe dejarse un espacio de dos dedos).
El collar debe ser llevado continuamente.
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:
Conservar a temperatura inferior a 25°C. Manténgase dentro del empaque de cartón.
ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO
COMPOSICIÓN PORCENTUAL:
% en peso |
|
Ingredientes activos |
|
Propoxur: 2-isopropoxifenil metilcarbamato |
10.00 |
(Equivalente a 100 g de I.A./Kg) |
|
Flumetrina: (RS)-α-ciano-4-fluoro-3-fenoxibencil(1RS,3RS;1RS)-(EZ)-3-(β,4,-diclorostiril)-2,2dimetilciclopropanocarboxilato |
2.25 |
(Equivalente a 22.5 g de I.A./Kg) |
|
Ingredientes inertes |
|
Plastificantes, Lubricante, Colorantes y vehículo |
|
Total |
100 |
CONTRAINDICACIONES:
El collar KILTIX no debe ser empleado en perros con lesiones en la piel, ni en perros enfermos o convalecientes.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción.
No se han descrito. Como precaución general, se recomienda no emplear otros insecticidas sobre el perro cuando esté llevando el collar.
Efectos secundarios en animales: Ocasionalmente puede observarse una ligera irritación en la zona de contacto con el producto, los primeros días tras la colocación del collar.
PRIMEROS AUXILIOS: Este producto contiene carbamato. En caso de intoxicación, acuda al médico de inmediato. Si la persona se encuentra inconsciente o convulsionante, no introduzca nada por la boca, vigile que respire sin dificultad y no provoque el vómito.
Contacto sobre la piel: Lavar inmediatamente la piel con abundante agua y jabón por al menos 15 minutos. Contacto sobre ojos: Enjuague los ojos con abundante agua y consulte a un oftalmólogo.
Ingestión: En caso de ingestión, si usted está capacitado y si el paciente se encuentra consciente; induzca el vómito con una cucharada de sal disuelta en un vaso de agua tibia o introduzca un dedo en la garganta y acuda inmediatamente a un médico. Durante el vómito, asegúrese que el paciente mantenga la cabeza por debajo del nivel de las caderas para ayudar a impedir la bronco-aspiración y llévelo a un hospital.
USO EN:
PRECAUCIÓN
Nocivo en caso de ingestión
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:
El collar KILTIX para perros está destinado exclusiva-mente a uso externo. Evite un excesivo contacto con el collar durante la aplicación, utilizar guantes durante la colocación del collar. Mantener el envoltorio bien cerrado hasta el momento del empleo. Mantenga fuera del alcance de los niños. Debe disponerse inmediatamente de los sobrantes del collar y no dejarse a la vista y alcance de los niños.
Almacene lejos de pienso y comida. Evite jugar con el collar o introducirlo en la boca, en particular niños. Evite el contacto con los ojos y piel. No beba, coma o fume mientras esté utilizando el producto.
Únicamente para tratamiento en animales. No utilizar después de la fecha de caducidad. Se recomienda quitar el collar al bañar al animal y colocárselo de nuevo cuando el pelo esté seco. En caso de síntomas de intoxicación, por favor consulte a su médico. Lávese bien las manos con agua y jabón después de manipular el collar. Las personas con hipersensibilidad conocida al principio activo propoxur o flumetrina o a cualquier excipiente, deben evitar el contacto con el producto.
PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO
No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.
No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.
Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.
Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.
No use el producto sin el equipo de protección adecuado.
No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.
EN CASO DE INTOXICACIÓN,
LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO
Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA
RECOMENDACIONES AL MÉDICO:
Este producto contiene Propoxur que pertenece al grupo químico de los carbamatos y Flumetrina que pertenece al grupo químico de los piretroides, los cuales son irritantes ligeros y en personas sensibles dan lugar a reacciones de tipo alérgico, usualmente no graves. Los carbamatos actúan mediante la inhibición de la colinesterasa, algunos síntomas de la sobre exposición que pudiera presentarse por un mal manejo del producto son: somnolencia, opresión del pecho, dolor de cabeza, náusea, calambres, vómito y diarrea y los piretroides pueden causar una sensación de hormigueo en el área alrededor de los ojos, cosquilleo local y ligera irritación. Algunos síntomas de la sobre exposición que pudieran presentarse por un mal manejo del producto son:
Ingestión: Tóxico si es ingerido. Causa vómitos, diarrea, calambres abdominales, mareos y sudoración.
Contacto con la piel: Causa irritación a la parte que entró en contacto con el producto.
Por contacto con los ojos: Causa ligera irritación de la conjuntiva que desaparece dentro de los 7 días.
Antídoto: Administrar Sulfato de Atropina, Toxogonin o Pralidoxima. No se aplique a pacientes cianóticos.
Tratamiento: Inducir el vómito o realizar lavado gástrico. Administrar Sulfato de Atropina a dosis de 1-2 mg IM o IV lenta, cada 15 min hasta atropinización, posteriormente administrar Toxogonin o Pralidoxima (Oximas) a dosis de 250 mg IV, en intoxicaciones graves aplicar 1 g diluido en 250 ml de solución fisiológica administrada en 30-60 min repetir en caso necesario a las 3 y 12 horas posteriores. En niños menores de 12 años aplicar 6-8 mg/Kg o bien 20-40 mg/Kg en 100 ml de solución fisiológica en intoxicaciones graves.
MEDIDAS PARA PROTECCIÓN AL AMBIENTE:
Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.
Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.
En caso de caída accidental del producto, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto que sea útil hasta donde sea posible y lo demás recogerlo en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.
CATEGORÍA ECOTOXICOLÓGICA:
El producto es altamente tóxico para animales terrestres de sangre caliente (mamíferos y aves).
El producto es extremadamente tóxico para animales (peces e invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).
El producto es altamente tóxico para organismos acuáticos, aves y abejas. No permita que los perros que porten el collar naden en cursos de agua con organismos acuáticos.
El producto puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
No reúse el contenedor. Destruya y haga disposición de los contenedores de acuerdo a los requerimientos locales.
No contamine ríos, reservorios, cursos de agua, presas y otras fuentes de agua con el producto, sus desechos y/o envase.
Haga disposición del producto no utilizado y material sobrante o contenedor vacío de manera segura de acuerdo a los requerimientos locales. abejas. No lo aplique cuando el cultivo o las malezas están en flor y cuando las abejas se encuentren libando.
ELANCO SALUD ANIMAL, S.A. de C.V.
Tel.: 800 288 55 53
Reg. RSCO-PEC-MEZC-1136-394-081-012
SOBREDOSIFICACIÓN:
No son de esperar síntomas de sobredosificación. Estudios extensivos controlados aplicando simultáneamente dos collares KILTIX en perros de diferentes razas, edades y peso no produjeron ningún indicio de intolerancia local o sistémica relacionadas con el tratamiento.