FETOL
Medicamento de elección para la inducción del trabajo de parto únicamente por razones médicas y no por conveniencia.
FORMA:
Sol. inyectable
INGREDIENTE(S):
OXITOCINA SINTETICA.
LABORATORIO PRODUCTOR:
ANDOCI, S.A., LABORATORIOS
DOSIS:
Bovinos y equinos: 10 mL por animal.
Porcinos, ovinos y caprinos: 3-5 mL por animal.
Caninos y felinos: 1-3 mL por animal.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular, subcutánea y endovenosa.
FÓRMULA:
Cada mL contiene:
Oxitocina sintética |
10 U.I. |
Vehículo, c.b.p. 1 mL. |
INDICACIONES: Medicamento de elección para la inducción del trabajo de parto únicamente por razones médicas y no por conveniencia. Inercia uterina disfuncional. Retención placentaria. Expulsión de exudados uterinos y envolturas fetales. Estimulante de la secreción láctea.
TIEMPO DE RETIRO: No requiere tiempo de retiro.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Las prostaglandinas pueden potenciar el efecto útero tónico de la oxitocina y viceversa. Algunos anestésicos inhalados como el ciclopropano o halotano, pueden potenciar el efecto hipotensivo de la oxitocina y reducir su acción oxitócica. La administración simultánea de esos anestésicos con la oxitocina puede causar trastornos del ritmo cardiaco.
Administrada durante la anestesia caudal de bloqueo, la oxitocina puede potenciar el efecto depresor de los anestésicos.
Es incompatible con alcohol y dextrosa.
Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.
Consérvese en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.
No se deje al alcance de los niños.
USO EN:
ADVERTENCIAS:
No aplicar en hembras gestantes.
La oxitocina está contraindicada en distocias con presentación anormal del feto.
No utilizar para la inducción del parto cuando el cérvix esté cerrado.
No administrar en enfermedades cardiovasculares ni en hembras con predisposición a ruptura uterina.
Administrarse con precaución en toxemias.
PRESENTACIÓN: 10 mL.
Hecho en México por:
LABORATORIOS ANDOCI, S.A.
Tels.: (55) 5676-1920 y 5676-8040
Fax: (55) 5675-0538
Registro Q-0209-007
FARMACOLOGÍA:
Farmacocinética: La respuesta uterina a la acción de la oxitocina se produce casi de inmediato. Tras ser contactada por su receptor en las células de la musculatura lisa, las cuales se incrementan gradualmente durante el curso de la preñez y siendo más numerosos particularmente al final del mismo.
El útero responde después de la administración, generalmente en 3 a 5 minutos. La duración del efecto en los perros después de la aplicación E.V., I.M. o S.C., se ha informado que es de 13 a 20 minutos, respectivamente. En las cabras, este valor se ha informado que es de alrededor de 22 minutos.
Farmacodinamia: La oxitocina se absorbe muy rápido desde el sitio de inyección parenteral. Actúa rápidamente con un tiempo de latencia inferior a 1 minuto por inyección intravenosa y de 2 a 4 minutos por vía intramuscular.
La respuesta oxitócica dura de 30 a 60 minutos tras la administración intramuscular, pudiendo ser más breve con la inyección intravenosa.
La oxitocina se distribuye en todo el líquido extracelular. Se cree que pequeñas cantidades de drogas atraviesan la placenta y entran en la circulación fetal.
La oxitocina es rápidamente metabolizada en el hígado y los riñones y por una enzima circulante, oxitocinasa.
El 30% de la dosis se elimina en pocas horas. El tiempo medio es en promedio 20-30 minutos en las diferentes especies en las que se usa.
La excreción de la oxitocina del plasma tiene lugar principalmente por hígado y riñones. Menos del 1% de una dosis dada se excreta de forma inalterada en la orina.