
ENROL TABLETAS
Por su acción bactericida de amplio espectro está indicado para el tratamiento de enfermedades bacterianas, tanto las producidas por bacterias Grampositivas, Gramnegativas y Mycoplasma.
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
DIPIRONA SÓDICA, ENROFLOXACINA.
LABORATORIO PRODUCTOR:
HALVET, S.A. DE C.V., LABORATORIOS VETERINARIOS
DOSIS:
Administrar 1 tableta de ENROL TABLETAS por cada 10 kg de peso (equivalente a 5 mg por kg de peso por día). Esta dosis se puede dar en una toma o fraccionarse en dos tomas al día, se debe mantener el tratamiento por 5 días.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
DESCRIPCIÓN:
ENROL TABLETAS contiene enrofloxacina, una fluoroquinolona que tiene actividad contra gran número de microorganismos en fase de replicación y latencia. Cuenta además con dipirona sódica que es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de la familia de las pirazolonas.
FÓRMULA:
Cada tableta contiene:
Enrofloxacina |
50 mg |
Metamizol (dipirona sódica) |
150 mg |
Excipiente, c.b.p. 1 tableta |
INDICACIONES: Por su acción bactericida de amplio espectro está indicado para el tratamiento de enfermedades bacterianas, tanto las producidas por bacterias Grampositivas, Gramnegativas y Mycoplasma.
Para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, digestivo, genitourinario y reproductor, así como enfermedades sistémicas o localizadas (onfalitis, otitis y abscesos) causadas por gérmenes sensibles a la enrofloxacina.
MECANISMO DE ACCIÓN:
Enrofloxacina: Su principal mecanismo de acción es la inhibición de la DNA girasa, una enzima bacteriana involucrada en la mayoría de los procesos biológicos que comprometen al ADN, tales como la transcripción, recombinación, replicación y reparación del mismo.
La enrofloxacina inhibe la división celular, reduce la tasa de crecimiento bacteriano, induce cambios en la ultraestructura de la superficie bacteriana previniendo la colonización de tejidos específicos, interfiere en la expresión de factores de virulencia, y aumenta la susceptibilidad de algunos microorganismos a la fagocitosis.
Dipirona sódica: El mecanismo de acción de la dipirona es muy similar al de otros (AINE) inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas implicadas.
USO EN:
ADVERTENCIAS:
No administrar a pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
No usar este producto en etapas de crecimiento (cachorros menores de 6 meses).
No prescribir a animales con discrasia sanguínea.
Manténgase fuera del alcance de los niños. Consérvese en un lugar fresco y seco.
PRESENTACIÓN: Caja con 30 tabletas.
Uso veterinario.
Su venta requiere receta Médica.
Hecho en México por:
LABORATORIOS VETERINARIOS
HALVET, S.A. de C.V.
Tels.: 33-3615-1118 y 33-3615-8045 y 800-36-39500
e-mail: contacto@halvet.mx
FB: Halvet
IG: Halvetlab
YT: Laboratorios Halvet
www.halvet.com
Registro no. Q-6642-013
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Enrofloxacina: Tiene muy buena biodisponibilidad por vía oral en animales monogástricos. Es fácil y rápidamente absorbida luego de la administración parenteral en terneros, cerdos, perros y gatos, alcanzando concentraciones máximas dentro de las 0.5 a 2 horas.
En perros y gatos es rápidamente absorbida por vía oral, con una biodisponibilidad cercana al 100%.
Es bien distribuida en todos los órganos y tejidos. Se alcanzan altas concentraciones en saliva y secreción nasal; en mucosa, epitelio y secreción bronquial, así como en hígado y tracto urinario. Penetra bien en el tejido pulmonar, fluido de revestimiento y macrófagos alveolares. Llega con rapidez a la glándula mamaria.
La enrofloxacina se metaboliza parcialmente a ciprofloxacina. El metabolismo se lleva a cabo en el hígado. Es eliminada por orina principalmente. Su vida media de eliminación en perros es de 4-5 horas y en gatos 6 horas. Se detecta en la leche de animales lactantes, a concentraciones elevadas que persisten durante un tiempo.
Dipirona sódica: Su vida media es de 2-4 horas, pero con la dosificación repetida aumenta hasta 8 horas. Su distribución es baja y se elimina a través del riñón y entre un 45 y 55% de la dosis sufre varios pasos metabólicos en el hígado.
TOXICIDAD:
Enrofloxacina: No se recomienda su uso en gatos y perros menores de 8 meses y 1 año respectivamente.
En animales en gestación, lactación y animales en desarrollo debe evitarse su uso, ya que puede provocar anormalidades en cartílagos.
En dosis mayores de 15 mg/kg en perros y gatos se han registrado efectos adversos como vómito, anorexia, midriasis, ataxia, convulsiones, depresión, letargo, nerviosismo, vocalizaciones y agresión.
Dipirona sódica: Puede causar sedación. También puede aparecer náusea, vómito, comezón en la piel, anemia hemolítica, temblores y prolongación en los tiempos de sangrado.
