ENROL CON DIPIRONA Solución inyectable
ENROL CON DIPIRONA

Por su acción bactericida de amplio espectro está indicado para el tratamiento de enfermedades bacterianas, tanto las producidas por bacterias Grampositivas como Gramnegativas y Mycoplasmas.

FORMA:

Solución inyectable

INGREDIENTE(S):

DIPIRONA SÓDICA, ENROFLOXACINA.

LABORATORIO PRODUCTOR:

HALVET, S.A. DE C.V., LABORATORIOS VETERINARIOS

DOSIS: Aplicar 1 mL por cada 10 kg de peso (50 mg de enrofloxacina y 350 mg de dipirona sódica), por vía intramuscular o subcutánea, cada 12 horas, por 3 a 5 días a criterio del Médico Veterinario Zootecnista.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Intramuscular o subcutánea.

DESCRIPCIÓN:

ENROL CON DIPIRONA contiene enrofloxacina, una fluoroquinolona que tiene actividad contra gran número de microorganismos en fase de replicación y latencia. Cuenta además con dipirona sódica que es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de la familia de las pirazolonas.

FÓRMULA:

Cada mL contiene:

Enrofloxacina

50 mg

Dipirona sódica

350 mg

Vehículo, c.b.p. 1 mL

INDICACIONES: Por su acción bactericida de amplio espectro está indicado para el tratamiento de enfermedades bacterianas, tanto las producidas por bacterias Grampositivas como Gramnegativas y Mycoplasmas.

Indicado en los siguientes procesos patológicos:

Infecciones de las vías respiratorias: Neumonía, pleuritis, bronquitis, traqueítis, laringitis, amigdalitis, rinitis, entre otras.

Infecciones del sistema urinario: Uretritis, cistitis, nefritis.

Infecciones del oído: Otitis.

Infecciones del tracto gastroentérico: Gastroenteritis bacteriana.

Infecciones del aparato reproductor: Metritis, mastitis, orquitis, entre otras.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Enrofloxacina: Su principal mecanismo de acción es la inhibición de la DNA girasa, una enzima bacteriana involucrada en la mayoría de los procesos biológicos que comprometen al ADN, tales como la transcripción, recombinación, replicación y reparación del mismo.

La enrofloxacina inhibe la división celular, reduce la tasa de crecimiento bacteriano, induce cambios en la ultraestructura de la superficie bacteriana previniendo la colonización de tejidos específicos, interfiere en la expresión de factores de virulencia, y aumenta la susceptibilidad de algunos microorganismos a la fagocitosis.

Dipirona sódica: El mecanismo de acción de la dipirona es muy similar al de otros (AINE) inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas implicadas.

USO EN:

ADVERTENCIAS:

No administrar a pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

No usar este producto en cachorros menores de 1 año.

No prescribir a animales con discrasia sanguínea.

No aplicar más de 5 mL en el mismo sitio.

Manténgase lejos del alcance de los niños.

Manténgase en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar.

Tiempo de retiro:

No utilizar 28 días antes del sacrificio de los animales.

PRESENTACIONES: Frasco con 25 mL, 100 mL y 250 mL.

Uso veterinario.

Su venta requiere receta Médica.

Hecho en México por:

LABORATORIOS VETERINARIOS

HALVET, S.A. de C.V.

Tels.: 33-3615-1118 y 33-3615-8045 y 800-36-39500

e-mail: contacto@halvet.mx

FB: Halvet

IG: Halvetlab

YT: Laboratorios Halvet

www.halvet.com

Registro no. Q-6642-013

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Enrofloxacina: Tiene muy buena biodisponibilidad por vía oral en animales monogástricos. Es fácil y rápidamente absorbida luego de la administración parenteral en terneros, cerdos, perros y gatos, alcanzando concentraciones máximas dentro de las 0.5 a 2 horas.

En bovinos es extensamente absorbida luego de su administración subcutánea, con una biodisponibilidad mayor del 90%. En vacas lecheras alcanzan concentraciones plasmáticas máximas dentro de las primeras 4 horas.

La biodisponibilidad es alta en cerdos. Una dosis oral de 10 mg/Kg. Asegura concentraciones plasmáticas terapéuticamente eficaces durante 24 horas. La administración intramuscular permite una rápida absorción, con una biodisponibilidad mayor al 90%.

En perros y gatos es rápidamente absorbida por vía oral, con una biodisponibilidad cercana al 100%.

Es bien distribuida en todos los órganos y tejidos. Se alcanzan altas concentraciones en saliva y secreción nasal; en mucosa, epitelio y secreción bronquial, así como en hígado y tracto urinario. Penetra bien en el tejido pulmonar, fluido de revestimiento y macrófagos alveolares. Llega con rapidez a la glándula mamaria.

La enrofloxacina se metaboliza parcialmente a ciprofloxacina. El metabolismo se lleva a cabo en el hígado. Es eliminada por orina principalmente. Su vida media de eliminación en perros es de 4-5 horas, en gatos 6 horas y en ovinos entre 1.5-4.5 horas. Se detecta en la leche de animales lactantes, a concentraciones elevadas que persisten durante un tiempo.

Dipirona sódica: Su vida media es de 2-4 horas, pero con la dosificación repetida aumenta hasta 8 horas. Su distribución es baja y se elimina a través del riñón y entre un 45 y 55% de la dosis sufre varios pasos metabólicos en el hígado.

TOXICIDAD:

Enrofloxacina: No se recomienda su uso en gatos y perros menores de 8 meses y 1 año respectivamente.

En animales en gestación, lactación y animales en desarrollo debe evitarse su uso, ya que puede provocar anormalidades en cartílagos.

En dosis mayores de 15 mg/kg en perros y gatos se han registrado efectos adversos como vómito, anorexia, midriasis, ataxia, convulsiones, depresión, letargo, nerviosismo, vocalizaciones y agresión.

Dipirona sódica: Puede causar sedación. Si es administrada subcutáneamente puede causar irritación. También puede aparecer náusea, vómito, comezón en la piel, dolor en el lugar de aplicación, anemia hemolítica, temblores y prolongación en los tiempos de sangrado.

Ficha técnica actualizada. La información mostrada corresponde a la última ficha técnica (información para prescribir amplia) liberada y autorizada.