CYCLOSUPRIM OFTÁLMICO

CYCLOSUPRIM ® OFTÁLMICO está indicado para la terapia tópica de la queratoconjuntivitis seca crónica (QSC), queratitis superficial crónica ( pannus) en perros, así como blefaroconjuntivitis atópica en cánidos y felinos domésticos.

FORMA:

Solucion oftálmica

INGREDIENTE(S):

CICLOSPORINA A.

LABORATORIO PRODUCTOR:

ALPHA CHEM, S.A. DE C.V.

DOSIS: Durante la fase de inicio del tratamiento, administrar dos veces al día una gota de CYCLOSUPRIM® OFTÁLMICO en el(los) ojo(s) afectado(s) hasta que disminuya la descarga ocular, aumente la claridad de la córnea y se incrementen los valores de la prueba lagrimal de Schirmer (STT); el aumento de dichos valores, así como la respuesta esperada se presentan entre la 3a y la 8a semana después de iniciado el tratamiento. Al término de la fase de inducción se disminuye la frecuencia de administración.

Los pacientes en general son mantenidos de por vida con ciclosporina oftálmica 1 o 2 veces al día dependiendo de la respuesta del paciente.

Al suspender la terapia reaparecen los signos de la enfermedad.

Toxicología: No se ha reportado toxicidad después de la aplicación ocular por largos periodos de tiempo.


INSTRUCCIONES DE USO:

1. Limpiar exudados o secreciones excesivas con una solución no irritante antes de la aplicación de CYCLOSUPRIM® OFTÁLMICO.

2. Instilar una gota en el ojo.

3. Evitar que se contamine el frasco gotero.

Hecho en México por:

ALPHA CHEM, S.A. de C.V.

Tel. y fax: (55) 5515-5228 y (55) 3004-2696

e-mail: info@alphachem.com.mx

www.alphachem.mx

Número de Registro: Q-7692-109


VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oftálmica.

CONTRAINDICACIONES: No administrar en caso de hipersensibilidad a la ciclosporina o a cualquier componente de la fórmula. En perros, la ciclosporina se considera segura en presencia de queratitis ulcerativa.

En gatos hay que descartar enfermedades como inmunodeficiencia felina y leucemia viral felina antes de iniciar el tratamiento. También hay que tomar en cuenta que las úlceras corneales en gatos se pueden asociar a herpesvirus.

DESCRIPCIÓN: CYCLOSUPRIM® OFTÁLMICO contiene ciclosporina, un agente inmunomodulador, con propiedades antiinflamatorias y lacrimoestimulantes, aislada del metabolismo del hongo Tolypocladium inflatum (antes Beauveria nivea).

Es una molécula polipeptidídica cíclica, no polar, que consiste en 11 aminoácidos en su estructura molecular.

EFECTOS COLATERALES: Al inicio de la terapia con ciclosporina oftálmica se puede presentar inflamación periocular y ocular que puede confundirse con reacciones de hipersensibilidad a la fórmula.

En casos severos y persistentes de inflamación, espasmo palpebral y eritrema conjuntival, se debe sospechar de hipersensibilidad a la fórmula y suspender el tratamiento.

FÓRMULA:

Cada ml contiene:

Ciclosporina

20 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Fórmula estructural:

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: CYCLOSUPRIM® OFTÁLMICO está indicado para la terapia tópica de la queratoconjuntivitis seca crónica (QSC), queratitis superficial crónica (pannus) en perros, así como blefaroconjuntivitis atópica en cánidos y felinos domésticos. No se utilice la ciclosporina en la QSC felina asociada a una etiología viral.

MECANISMO DE ACCIÓN: La ciclosporina tiene una acción inmunomoduladora, que no compromete el estado de defensa de la glándula lagrimal ni de la córnea; es un inhibidor directo de la apoptosis patológica de las células acinares, como resultado de la supresión selectiva de los linfocitos TH en los tejidos de superficie ocular, conjuntiva y glándulas lagrimales accesorias.

Al inhibir la producción de mediadores inflamatorios locales se detiene la adenitis lagrimal autoperpetuante, que aunada a un aumento en la producción lagrimal e inhibición de los fibroblastos, controlan la fisiopatología y los signos de la queratoconjuntivitis seca.

Al suprimir las células TH, permite la acción de los linfocitos T supresores, los cuales controlan los desórdenes inmunológicos.

La ciclosporina en la córnea parece tener la capacidad para amortiguar el desarrollo de granulación y pigmento. Estos efectos en conjunto: antiinflamatorio, lacrimoestimulante e inhibidor de la producción de fibroblastos y desarrollo de pigmento, hacen a la ciclosporina el tratamiento ideal de la queratoconjuntivitis seca en perros.

Por otra parte, se presenta un bloqueo de las funciones de la prolactina en la glándula lagrimal, lo que permite a los andrógenos aumentar la producción y secreción de lágrima fisiológicamente activa.

USO EN:

PRECAUCIONES: La seguridad de la ciclosporina no ha sido determinada cuando existe infección viral o fúngica, por lo que se recomienda suspender la terapia hasta que la infección haya sido tratada.

El uso de este producto en hembras gestantes o en periodo de lactancia queda bajo supervisión del Médico Veterinario.

ADVERTENCIAS:

– No debe refrigerarse ni congelarse.

– No se deje al alcance de los niños y de los animales domésticos.

– Almacenar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

– Exclusivamente para uso veterinario.

PRESENTACIÓN: Ciclosporina al 2% en frasco gotero con 10 ml.

FARMACOCINÉTICA: La concentración de ciclosporina que se detecta en el organismo, específicamente en la córnea después de la administración tópica es limitada.

La vida media de la ciclosporina en el ojo es aproximadamente de 8 horas.

IPPA actualizada. La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) liberada y autorizada.