CLAXIN
Para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales, genitourinarias, piel, oídos, tejidos blandos y enfermedades periodontales ocasionadas por bacterias sensibles a la fórmula como: Streptococcus spp, Corynebacterium spp, Clostridium spp, Listeria spp, Bacillus spp, Erysipelotrix spp, Escherichia spp, Salmonella spp, Shigella spp, Actynobacillus spp, Pasteurella spp, entre otros..
FORMA:
Suspensión oral
INGREDIENTE(S):
AMOXICILINA, CLAVULÁNICO, ÁCIDO.
LABORATORIO PRODUCTOR:
MEDERI LAB, S.A.P.I. DE C.V.
DOSIS:
0.6 ml por cada kg de peso cada 12 horas durante 5 a 7 días.
Añadir 15 ml de agua potable. Agitar para homogenizar la mezcla.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
FÓRMULA:
Cada 8 g contienen:
Amoxicilina base |
0.5 g |
Ácido clavulánico |
0.125 g |
Excipiente c.b.p. 8 g |
INDICACIONES:
Para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias, gastrointestinales, genitourinarias, piel, oídos, tejidos blandos y enfermedades periodontales ocasionadas por bacterias sensibles a la fórmula como: Streptococcus spp, Corynebacterium spp, Clostridium spp, Listeria spp, Bacillus spp, Erysipelotrix spp, Escherichia spp, Salmonella spp, Shigella spp, Actynobacillus spp, Pasteurella spp, entre otros.
INTERACCIONES:
Amoxicilina-ácido clavulánico:
Sinergia con otras penicilinas.
La neomicina bloquea su absorción.
La indometacina y fenilbutazona pueden aumentar el nivel de amoxicilina.
Las tetraciclinas, cloranfenicol y eritromicina son antagonistas.
MECANISMO DE ACCIÓN:
Amoxicilina: Interfiere con la síntesis de peptidoglicanos de la pared celular bacteriana. Después de la interacción con los puntos de unión en la bacteria, denominadas proteínas ligantes de penicilina, inhiben la enzima de transpeptidación, impidiendo el enlazamiento de los péptidos con las cadenas de los polisacáridos adyacentes, necesarios para la formación de la pared microbiana.
La importancia de la pared en los gérmenes reside en la necesidad de proteger la integridad microbiana frente a las diferencias de osmolaridad que existen entre el medio externo y el interior de la bacteria. Las penicilinas al interferir con la formación de la pared, facilitan la lisis del microorganismo. El efecto bactericida final es la inactivación de un inhibidor de las enzimas autolíticas en la pared celular, esto conduce a lisis de la bacteria. Las penicilinas son consideradas, más efectivas contra las bacterias que están bajo desarrollo activo.
Ácido clavulánico: Es un inhibidor irreversible de β-lactamasas producidas por diferentes especies bacterianas. A pesar de que carece de actividad antimicrobiana significativa, potencia la acción bactericida de las penicilinas.
USO EN:
ADVERTENCIAS:
No administrar a pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas u otros antibióticos betalactámicos.
Suspender de inmediato en caso de presentar reacciones adversas.
Una vez hecha la suspensión se deberá guardar en refrigeración por no más de 10 días.
Adminístrese con precaución en pacientes con disfunción hepática y/o renal.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Antes de hacer la mezcla, el polvo se deberá almacenar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Producto de uso exclusivo en Medicina Veterinaria.
PRESENTACIONES: Frasco con polvo para 15 ml.
Uso veterinario.
Consulte al Médico Veterinario.
Su venta requiere receta médica.
Información de uso exclusivo para el Médico Veterinario.
Hecho en México por:
MEDERI LAB S.A.P.I. de C.V.
Tel.: 33 1028-3676
Número de registro Q-1190-009
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Amoxicilina: Después de la administración oral, alrededor del 74-92% es absorbido en perros y gatos. Una vez ocurrida la absorción, el volumen de distribución para la amoxicilina es de 0.2 L/kg en los perros. Es eliminada principalmente a través de mecanismos renales.
Ácido clavulánico: No se destruye por las secreciones gástricas o intestinales y se absorbe rápidamente. En los perros, la vida media de absorción es de 0.39 horas y el nivel máximo se produce alrededor de 1 hora después de la administración. Tiene un volumen aparente de distribución de 0.32 L/kg en los perros y es distribuido (junto con la amoxicilina) en los pulmones, y los líquidos pleural y peritoneal. Se une en un 13% a las proteínas del suero del perro. Es excretado sin cambios en la orina a través de la filtración glomerular.
TOXICIDAD Y EFECTOS ADVERSOS:
Amoxicilina: A dosis altas o el uso prolongado se ha asociado con neurotoxicidad. Puede elevar las enzimas hepáticas.
Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad como angioedema, fiebre, reacciones cutáneas, eosinofilia y anafilaxia. Puede causar gastroenteritis y vómito. Ocasionalmente puede presentarse hipersalivación.
Ácido clavulánico: Después de una administración prolongada el paciente puede presentar efectos hematológicos, reducción de peso, irritación gastrointestinal y toxicidad hepática.