
CARPROTEC
Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) indicado para el alivio del dolor e inflamación, causados por trastornos músculo-esqueléticos y enfermedad articular degenerativa (osteoartritis).
FORMA:
Tabletas
INGREDIENTE(S):
CARPROFENO.
LABORATORIO PRODUCTOR:
HALVET, S.A. DE C.V., LABORATORIOS VETERINARIOS
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
DOSIS: 4 mg/kg de peso una vez al día (equivalente a 2 tabletas de CARPROTEC por cada 12.5 kg al día) o 2 mg/kg de peso cada 12 horas (equivalente a 1 tableta de CARPROTEC por cada 12.5 kg cada 12 horas).
Para controlar el dolor posoperatorio, administrar 2 horas antes de la cirugía.
DESCRIPCIÓN:
El carprofeno, principio activo de CARPROTEC, pertenece al grupo de los AINE derivados del ácido propiónico.
FÓRMULA:
Cada tableta contiene:
Carprofeno |
25 mg |
Excipiente, c.b.p. 1 tableta |
INDICACIONES:
Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) indicado para el alivio del dolor e inflamación, causados por trastornos músculo-esqueléticos y enfermedad articular degenerativa (osteoartritis).
Controla el dolor posoperatorio de cirugías ortopédicas y de tejidos blandos.
MECANISMO DE ACCIÓN:
Ejerce su acción en relación a la inhibición de la ciclooxigenasa, fosfolipasa A2 y de la síntesis de prostaglandinas.
Es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) cuyo principio activo es el carprofeno, el cual inhibe preferentemente la actividad de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) que induce la producción de prostaglandinas que son importantes mediadores del dolor, inflamación y fiebre.
USO EN:
ADVERTENCIAS:
El carprofeno es uno de los antiinflamatorios más seguros de los que se utilizan en perros.
No administrar en caninos que padezcan enfermedades cardiacas, hepáticas, renales o cuando exista sensibilidad al carprofeno.
Evitar su uso en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos, preñadas o en periodo de lactancia y menores de 6 semanas de edad.
No administrar con otros AINE simultáneamente.
Úsese sólo en la especie indicada.
La hepatotoxicidad documentada para el carprofeno en perros se ha reportado como efecto secundario de una enfermedad tubular renal.
Los perros viejos parecen estar predispuestos al igual que aquellos animales en tratamiento con fármacos inductores del metabolismo hepático (p. ej., fenobarbital).
Consérvese a temperatura no mayor a 30 ºC, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. No se deje al alcance de los niños.
PRESENTACIÓN: Caja con 20 tabletas.
Uso veterinario.
Su venta requiere receta médica.
Hecho en México por:
LABORATORIOS VETERINARIOS
HALVET, S.A. de C.V.
Tels.: 33-3615-1118 y 33-3615-8045 y
800-36-39500
e-mail: contacto@halvet.mx
FB: Halvet
IG: Halvetlab
Registro no. Q-6642-094
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Tiene una biodisponibilidad de un 90% cuando es administrado a perros por la vía oral, los niveles pico en suero ocurren de 1 a 3 horas posteriores a la ingesta. Carprofeno se metaboliza en el hígado por las vías de glucuronidación y proceso oxidativo, eliminándose el 70-80% de la dosis en las heces y 10-20% se elimina en la orina. Un poco de reciclamiento enterohepático ocurre. La vida media de eliminación del carprofeno en el perro es de 13 a 18 horas.
Administrado oralmente a los perros, carprofeno es biodisponible aproximadamente en un 90%, el pico en suero ocurre entre una y tres horas posteriores a la dosificación. Se liga a las proteínas del plasma (99%), su volumen de distribución es de (0.12-0.22 L/kg). La vida media en el perro es de 13 a 18 horas.
Cerca del 70-80% de la dosis se elimina por heces, y el 20% se elimina por la orina.
Ocurre en pequeña medida el reciclaje enterohepático de la droga.
Carprofeno es una mezcla racémica de enantiómeros. El enantiómero S tiene mayor potencia que el enantiómero R.
TOXICIDAD:
Carprofeno es muy seguro administrado a las dosis recomendadas; sin embargo, efectos adversos pueden ocurrir por idiosincrasia, los efectos tóxicos incluyen sintomatología gastrointestinal y hepática, los más afectados pueden ser animales viejos o con enfermedades crónicas, como insuficiencias hepática y renal, así como enfermedad inflamatoria del intestino.
En pruebas de toxicidad administrando 10 veces la dosis terapéutica se han encontrado pocos efectos adversos, como por ejemplo melena. La variabilidad individual influye en la respuesta a la sobredosis aguda o crónica.
No está indicado en felinos para los que existen riesgos con su uso.
