BOLDENONA

BOLDENONA es un anabólico que estimula el apetito, promueve el desarrollo muscular y mejora la apariencia del pelo.

FORMA:

Solución Inyectable Oleosa

INGREDIENTE(S):

BOLDENONA, UNDECILENATO DE.

LABORATORIO PRODUCTOR:

VETS PHARMA

DOSIS:

Bovinos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos:

1 ml por cada 50 kg de peso (1 mg/kg de peso corporal) cada 3 a 4 semanas.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Exclusivamente intramuscular profunda.

ALMACENAMIENTO:

Conservar en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar.

Almacenar entre 8 ºC y 30 ºC.

Mantener alejado del alcance de los niños y animales domésticos.

DESCRIPCIÓN:

La BOLDENONA es un esteroide de acción prolongada con mínima acción androgénica y hormonal, que se presenta en solución oleosa inyectable, utilizada en el tratamiento de ciertos procesos fisiopatológicos y catabólicos en los animales. No tiene marcadas propiedades gonadotrópicas ni tampoco produce efecto definido sobre el endometrio. Los esteroides sintéticos manifiestan un notable efecto sobre el metabolismo constructivo y resultan útiles en el tratamiento de los animales seniles y en la recuperación de los animales jóvenes que han sufrido una enfermedad debilitante. Otra importante aplicación de estas sustancias es la estimulación inespecífica de la eritropoyesis.

El éster undecilenato prolonga sumamente la actividad del fármaco (el éster undecilenato tiene sólo un átomo de carbono más que el decanoato), así que clínicamente las inyecciones necesitan repetirse cada 3 o 4 semanas. La BOLDENONA es el esteroide más comúnmente usado para los caballos, exhibiendo un pronunciado efecto sobre la musculatura y peso magro, apetito y carácter general del animal. Este compuesto también tiene una marcada capacidad para aumentar la producción de glóbulos rojos.

FÓRMULA:

Cada m contiene:

Undecilenato de BOLDENONA

50 mg

Vehículo c.b.p 1 mL

INDICACIONES:

BOLDENONA es un anabólico que estimula el apetito, promueve el desarrollo muscular y mejora la apariencia del pelo. Adminístrese a caballos de carreras, salto, polo y charrería que han sido expuestos a exceso de trabajo y ejercicio. Animales que presentan bajo rendimiento y fatiga.

OBSERVACIONES:

No mezclar en la misma jeringa o envase con cualquier otra sustancia ajena al producto.

Conserve las indicaciones de asepsia y antisepsia antes y durante la aplicación del producto.

El uso en animales reproductores y la duración del tratamiento depende del criterio del Médico Veterinario.

Para obtener un efecto adecuado, es importante mantener una adecuada ingestión de proteínas, calorías, vitaminas, hierro y cobre.

Puede aparecer una ligera tumefacción en el sitio de inoculación, la cual desaparece a los pocos días sin necesidad de tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

No se ha detectado ninguna interacción medicamentosa específica, pero no se recomienda su uso con anticoagulantes.

La BOLDENONA disminuye la glucosa sanguínea, por lo que en pacientes diabéticos se debe ajustar la dosis.

Los anabólicos pueden incrementar el edema producido por corticosteroides o desbalances de ACTH.

USO EN:

PRECAUCIONES:

Los promotores del crecimiento, y los esteroides anabólicos han demostrado que afectan negativamente a los sistemas cardiovascular, hepático y endocrino.

Su administración puede perturbar la producción endógena normal de testosterona y gonadotropinas que llega a persistir durante meses después de la retirada del fármaco.

Otros efectos detectados son desbalances en el sistema endocrino y la función inmune, alteraciones del sistema sebácea y la piel, cambios de sistema hemostático y el tracto urogenital.

ADVERTENCIAS:

Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria. No se administre a yeguas gestantes y/o lactantes. No se administre a animales con problemas clínicos renales y hepáticos. No administrar en animales en crecimiento, ya que puede causar el cierre prematuro de epífisis oseas. No se administre en animales en mal estado general, estados febriles o en estrés intenso. No debe ser utilizado repetidas veces ni sobredosificar a hembras destinadas para la reproducción, ya que puede producir efectos masculinizantes y aumento de la libido, alterando el ciclo estral y la función ovárica. No emplear en presencia de tumores andrógeno-dependientes (adenoma anal o carcinoma de próstata y de mamas). No se administre en la especie equina que se destine a consumo humano. El uso prolongado puede provocar cambios en la conducta de los animales, pudiéndose presentar agresividad.

PRESENTACIONES: Frasco de 100 y 250 ml.

Consulte al Médico Veterinario Zootecnista.

Literatura exclusiva para Médicos Veterinarios.

Su venta requiere receta médica.

VETS PHARMA

C. El abandonado 178

Col. Benito Juárez, C.P. 57000

Nezahualcóyotl, Estado de México

Tel.: (55) 4370 5139

Número de Registro: Q-7972-034

FARMACOCINÉTICA:

Se absorbe desde el punto de aplicación, se distribuye en el organismo y se acumula en grasa y tejido muscular para ejercer su acción. Luego es metabolizado en el hígado y se excreta por orina. En animales rumiantes de excreta por la bilis.


FARMACODINAMIA:

Los esteroides anabólicos de este tipo, aumenta el tamaño del músculo debido a la promoción de balance positivo de nitrógeno mediante la estimulación de la producción de proteínas (anabolismo) y la reducción de la destrucción de proteínas (catabolismo). Los andrógenos son transportados en la sangre por una proteína del tipo de las alfa-globulinas llamada globulina transportadora de esteroides, luego de atravesar la membrana celular y el citoplasma de las células musculares, llegan al núcleo donde se unen con un receptor induciendo luego la síntesis de RNAm (ácido ribonucleico mensajero) específico que se transporta al citoplasma, en donde dirige la síntesis de proteínas específicas. Por otra parte, produce retención de agua en el cuerpo, nitrógeno, sodio, iones de potasio y de calcio. Esta acción contribuye a un mayor desarrollo de los huesos, constituyéndose además a un factor de mayor crecimiento, siempre y cuando se mantengan las dosificaciones recomendadas.

Como estos agentes derivan de la testosterona, los esteroides anabólicos tienen diversos grados de efectos androgénicos. La liberación de testosterona endógena puede ser suprimida mediante la inhibición de la hormona luteinizante (LH). Las dosis grandes pueden impedir la espermatogénesis mediante la inhibición de retroalimentación negativa de la FSH. Los esteroides anabólicos pueden también estimular la eritropoyesis. La BOLDENONA, al retener nitrógeno, sodio, potasio y fósforo, puede disminuir la excreción urinaria de calcio.

PERIODO DE RETIRO:

Carne: 71 días.

IPPA actualizada. La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) liberada y autorizada.