ANDOZINE 2%

ANDOZINE ® 2% es un sedante, tranquilizante, analgésico y relajante muscular indicado para la contención en exámenes diagnósticos, procedimientos dolorosos, transporte de animales, curaciones, odontología, cirugía menor y mayor en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, caninos y felinos..

FORMA:

Sol. inyectable

INGREDIENTE(S):

XILACINA.

LABORATORIO PRODUCTOR:

ANDOCI, S.A., LABORATORIOS

DOSIS:

Caninos:

Sedante 0.25 a 0.5 mL/10 kg de peso vivo. Vía IM, IV.

Tranquilizante 0.5 a 1.0 mL/10 kg de peso vivo. Vía IM, IV.

Felinos:

Sedante 0.25 a 0.5 mL/10 kg de peso vivo. Vía IM.

Tranquilizante 0.5 mL/10 kg de peso vivo. Vía IM.

Bovinos:

0.25-0.75 mL/100 kg de peso vivo. Vía IV.

0.5-1.65 mL/100 kg de peso vivo. Vía IM.

Equinos:

5.5 mL/100 kg de peso vivo. Vía IV.

11 mL/100 kg de peso vivo. Vía IM.

Ovinos y caprinos: 0.125-0.25 mL/50 kg de peso vivo. Vía IV.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular e intravenosa.

FÓRMULA:

Cada mL contiene:

Xilacina base

20 mg

Vehículo, c.b.p. 1 mL.

INDICACIONES: ANDOZINE® 2% es un sedante, tranquilizante, analgésico y relajante muscular indicado para la contención en exámenes diagnósticos, procedimientos dolorosos, transporte de animales, curaciones, odontología, cirugía menor y mayor en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, caninos y felinos.

TIEMPO DE RETIRO: No consumir la leche de animales tratados hasta 5 días después de la aplicación.

No utilizar el producto 3 días antes del sacrificio de animales destinados para consumo humano.

No se administre a equinos destinados al consumo humano.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: No administrarse concurrentemente con epinefrina.

Antídoto: Los efectos de la xilacina pueden ser revertidos con 4-aminopiridina o con hidrocloruro de yohimbina, ambos fármacos pueden ser administrados por vía endovenosa en dosis de 0.12 mg/kg de peso y 0.1 a 0.3 mg/kg de peso respectivamente.

USO EN:

ADVERTENCIAS: ANDOZINE® 2% no debe administrarse en el último mes de gestación debido al riesgo de inducir un parto prematuro.

No administrar en caninos y felinos con obstrucción esofágica o torsión de estómago.

No se administre en pacientes hipertensos.

Deberá ser evitado su uso en pacientes con antecedentes de arritmias ventriculares, enfermedades de insuficiencia cardiaca, hepáticas, renales, disfunción respiratoria, antecedentes convulsivos, estados caquéxicos y estados de deshidratación severa.

Conservar el producto en un lugar fresco seco y protegido de la luz.

No se deje al alcance de los niños.

Su venta requiere receta médica cuantificada.

Para uso exclusivo del Médico Veterinario.

PRESENTACIÓN: Frasco con 25 mL.

Hecho en México por:

LABORATORIOS ANDOCI, S.A.

Tels.: (55) 5676-1920 y 5676-8040

Fax: (55) 5675-0538

Registro Q-0209-108

FARMACOLOGÍA: La xilacina, después de administrarse por vía intramuscular, se absorbe rápidamente; es un fármaco agonista alfa-2 adrenérgico derivado de la tiacina.

Actúa en el sistema nervioso central inhibiendo la entrada de calcio a nivel presináptico, por lo que disminuye la liberación de neurotransmisores como la dopamina y norepinefrina, produciendo sedación y analgesia. También actúa sobre algunos receptores colinérgicos, serotoninérgicos, histamínicos H2 y opiáceos.

A nivel del sistema nervioso periférico produce vasoconstricción y por lo tanto hipertensión, aumento de la poscarga y aumento de la perfusión cerebral, además de la disminución en la liberación de insulina, por lo tanto hiperglicemia, además de cierto grado de poliuria, disminución de los movimientos gastrointestinales y tendencia a la dilatación gástrica.

La relajación muscular se produce por inhibición de la transmisión interneuronal en la médula espinal, también produce activación selectiva del sistema nervioso parasimpático e inhibición del sistema nervioso simpático, así como depresión del centro vasomotor en el tallo cerebral e incremento en la actividad vasorreceptora y vagal a nivel central.

Sus efectos sobre el sistema cardiovascular se caracterizan inicialmente por un incremento en la presión arterial, seguido por un periodo más largo de hipotensión y bradicardia. También sensibiliza el miocardio a las catecolaminas, predisponiendo a la presentación de arritmias espontáneas.

En algunos pacientes se produce poca o ninguna disminución en la frecuencia y en la profundidad de la respiración, aunque produce relajación de la laringe y suprime el reflejo tusígeno.

Su metabolismo se lleva a cabo a nivel hepático donde sufre una extensa degradación y sus metabolitos son excretados en la orina.