ALPHACEF

ALPHACEF ® está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones simples y complicadas: • Infecciones de las vías respiratorias altas y bajas.

FORMA:

Suspensión oral

INGREDIENTE(S):

CEFIXIME.

LABORATORIO PRODUCTOR:

ALPHA CHEM, S.A. DE C.V.

DOSIS:

Cánidos: Administrar 5 mg/kg de peso corporal cada 12 horas durante 7 a 14 días, dependiendo de la severidad del caso clínico.


INSTRUCCIONES DE USO: Para la preparación de la suspensión proceda como se indica a continuación.

1. Destape el frasco y agregue agua purificada hasta la marca de 50 ml impresa en el mismo.

2. Tape el frasco correctamente y agítelo hasta obtener una suspensión uniforme.

3. Coloque la pipeta dosificadora y obtenga la dosis necesaria.

4. Administre el medicamento y enjuague la pipeta dosificadora.

5. Agítese antes de cada administración.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

CONTRAINDICACIONES: No administrar ALPHACEF® en pacientes que han presentado hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

DESCRIPCIÓN: La cefixime es un antibiótico semisintético de amplio espectro y excelente penetración tisular, que pertenece a la familia de las cefalosporinas de 3ª generación. Su particular estructura que la hace una molécula resistente a la acción de la hidrólisis de las ß-lactamasas, y su capacidad de unión a la mayoría de las proteínas ligandos de penicilinas (PLPs) potencializan su acción bactericida sobre todo en bacterias resistentes a penicilinas y cefalosporinas de previas generaciones y otras familias de antibióticos.

REACCIONES ADVERSAS: Estas son comunes a los antibióticos ß-lactámicos. Las reacciones que se pueden llegar a presentar son leves, transitorias, reversibles y de muy baja frecuencia, los signos que podrían observarse son:

Gastrointestinales:

– Náusea.

– Vómito.

– Diarrea.

Reacciones alérgicas.

• Puede tener un efecto nefrotóxico en usos prolongados.

• Anormalidades en las pruebas de laboratorio:

– Elevaciones en las enzimas hepáticas (ALT y AST).

– Neutropenia.

– Bilirrubinemia.

• Necrosis epidérmica tóxica.

• Convulsiones.

• Hemorragias causadas por:

– Hipoprotrombinemia.

– Trombocitopenia.

– Disfunción plaquetaria.

Los pacientes responden satisfactoriamente a la terapia sintomática y los signos cesan cuando el fármaco es retirado.

FÓRMULA:

Cada frasco con POLVO contiene:

Cefixime trihidratada equivalente a

de cefixime

1 y 2.5 g

Excipiente, c.b.p. 20 g.

Una vez preparada la SUSPENSIÓN, cada ml contiene:

Cefixime

20 y 50 mg

Fórmula estructural:

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ALPHACEF® está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones simples y complicadas:

• Infecciones de las vías respiratorias altas y bajas.

• Infecciones del aparato reproductor y de las vías urinarias.

• Infecciones del oído.

• Infecciones de la piel.

• Endocarditis bacteriana.

• Infecciones gastrointestinales e intraabdominales.

• Infecciones musculoesqueléticas.

• Profilaxis en procedimientos quirúrgicos.

Susceptibilidad bacteriana:

Grampositivos:

Streptococcus spp

Staphylococcus spp

Gramnegativos:

Pasteurella spp

Escherichia coli

Proteus spp

Providencia spp

Klebsiella spp

Haemophilus spp

Moraxella spp

Salmonella spp

Shigella spp

Branhamella spp

Citrobacter spp

Serratia spp

Campylobacter spp

Enterobacter spp

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: No se han observado cambios significativos en los parámetros farmacocinéticos cuando se administra junto con otras drogas como fenitoína, diazepam y furosemida.

MECANISMO DE ACCIÓN: La cefixime produce su efecto bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular al unirse específicamente a las PLPs. Estas proteínas intervienen en el fenómeno de transpeptidación, el cual es un proceso elemental de la síntesis de la pared bacteriana. Existen diferentes proteínas clasificadas como, PLPs 1a y 1b PLP 2 PLP 3. La inhibición de las transpeptidasas hace que se formen esferoplastos y surja la lisis rápida de la bacteria.

Por otro lado, las ß-lactamasas son una gama de enzimas que producen las bacterias para evitar ser destruidas por los antibióticos. Son mecanismos de resistencia que actúan hidrolizando y por lo tanto inactivando la molécula antibiótica. La cefixime posee un alto grado de resistencia a la hidrólisis provocada por las ß-lactamasas, debido a que tiene baja afinidad por ellas y entre otras ventajas le permite penetrar rápidamente a la célula bacteriana.

Los dos fenómenos combinados,

1) su gran afinidad a PLPs y

2) su resistencia a la acción hidrolítica de las ß-lactamasas, permiten a ALPHACEF® poseer una gran actividad antibacteriana.

USO EN:

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

La venta de este producto requiere receta médica.

Consulte al Médico Veterinario.

No se deje al alcance de los niños.

PRESENTACIONES: Frasco ámbar conteniendo 20 y 50 g de polvo para preparar una suspensión oral de 50 ml.

Hecho en México por:

ALPHA CHEM, S.A. de C.V.

Tel. y fax: (55) 5515-5228 y (55) 3004-2696

e-mail: info@alphachem.com.mx

www.alphachem.mx

Número de Registro: Q-7692-107

Número de Registro: Q-7692-110

FARMACOCINÉTICA: La cefixime se considera un fármaco dosis dependiente, es decir que los niveles de absorción, concentración en sangre, unión a proteínas plasmáticas, distribución, y excreción están relacionados de manera proporcional a la dosis administrada.

Una característica de la cefixime en suspensión es su rápida absorción, principalmente por el duodeno y el yeyuno. Alcanza en máximo una hora sus niveles medios sanguíneos. A pesar que el alimento puede retrasar ligeramente la absorción de la molécula, la actividad terapéutica no se ve afectada ya que la cantidad total de la dosis deseada es absorbida. La biodisponiblidad es alta, a las dosis recomendadas es aproximadamente del 55%. En perros cerca del 27% de la droga presenta un primer paso hepático y posteriormente es reabsorbida en el intestino a la circulación sistémica. La unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente del 90%. La vida media es de 6.4 a 7 horas en perros.

Las concentraciones de cefixime en suero y después de su administración por vía oral son ampliamente superiores a la concentración media inhibitoria necesarias para actuar eficazmente sobre los gérmenes sensibles.

Alrededor del 50% de la dosis absorbida del fármaco es eliminada sin cambios por vía renal, específicamente por filtración glomerular y una gran cantidad de la molécula es reabsorbida a través de los túbulos glomerulares. El 0.2% es excretada por la bilis. El largo periodo de vida media de la molécula se debe principalmente a su alto porcentaje de unión a proteínas plasmáticas y a la reabsorción tubular en forma activa.

IPPA actualizada. La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) liberada y autorizada.