PARASITOL-L

Antihelmíntico de amplio espectro para el control de formas larvarias y adultas de parásitos pulmonares y gastrointestinales de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos..

FORMA:

Sol. inyectable

INGREDIENTE(S):

LEVAMISOL, CLORHIDRATO DE.

LABORATORIO PRODUCTOR:

ANDOCI, S.A., LABORATORIOS

DOSIS:

Bovinos, porcinos, ovinos y caprinos: Bovinos, porcinos, ovinos 6 mg/kg de peso corporal (equivalente a 1 ml/20 kg de peso corporal) en parasitosis gastrointestinales; 7.5 mg/kg de peso corporal (equivalente a 1 ml/16 kg de peso corporal) en parasitosis pulmonares. Dosis única.

Dosis máxima por sitio de aplicación: 15 mL.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular profunda y subcutánea.

Porcinos: Subcutánea detrás de la oreja.

FÓRMULA:

Cada 100 mL contienen:

Clorhidrato de levamisol

12 g

Vehículo adecuado, c.b.p. 100 mL.

INDICACIONES: Antihelmíntico de amplio espectro para el control de formas larvarias y adultas de parásitos pulmonares y gastrointestinales de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

ESPECTRO:

Rumiantes:

Nemátodos gastrointestinales, estado adulto y larvario: Haemonchus spp., Ostertagia spp., Trichostrongylus spp., Cooperia spp., Nematodirus spp., Oesophagostomun spp., Bunostomum spp., Parafilaria bovicola (filariasis subcutánea), Thelazia spp., Trichuris spp., Ascaris spp.

Porcinos:

Strongilosis gastrointestinales: Strongylus ransomi (larvas y adultos).

Strongilosis respiratoria: Metastrongylus spp.

Ascaridiasis: Ascaris suum.

Trichuris spp.


TIEMPO DE RETIRO: La leche de animales tratados no deberá usarse para consumo humano o elaboración de derivados, hasta transcurridos 3 días del último tratamiento.

No utilizar el producto 3 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La nicotina y otros compuestos similares como el pirantel, morantel, dietilcarbamazina o fármacos inhibidores de la colinesterasa como los organofosforados o la neostigmina, así como compuestos tipo fenotiacina, metiridina o procaína podrían teóricamente aumentar los efectos tóxicos del levamisol.

No administrar conjuntamente con cloranfenicol, puede ocasionar la muerte del animal.

No administrar compuestos organofosforados o citrato de dietilcarbamacina desde 14 días antes y después de la aplicación de levamisol.

USO EN:

ADVERTENCIAS:

Efectos adversos y toxicidad: Los signos de intoxicación son inusuales, a menos que se excedan las dosis terapéuticas. La intoxicación del levamisol presenta los signos típicos colinérgicos como salivación, temblor muscular, ataxia, micción, defecación y colapso. En caso de muerte a causa de la intoxicación con levamisol, ésta se produce por asfixia debida a insuficiencia respiratoria.

Antídoto: La atropina puede ser usada como antídoto.

No se use en equinos.

Consérvese en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar.

Consulte al Médico Veterinario.

Su venta requiere receta médica.

PRESENTACIÓN: 500 mL.

Hecho en México por:

LABORATORIOS ANDOCI, S.A.

Tels.: (55) 5676-1920 y 5676-8040

Fax: (55) 5675-0538

Registro Q-0209-074

FARMACOLOGÍA:

Farmacocinética: El levamisol se absorbe de manera rápida y eficaz por vía parenteral. El levamisol inyectado vía subcutánea alcanza los niveles plasmáticos máximos a los 30 minutos y a las tres o cuatro horas no se detecta en plasma.

Es extensamente metabolizado por el hígado y los metabolitos son excretados principalmente por riñón y aproximadamente 5% es excretado por heces. Menos de 5% es excretado sin cambios por orina y menos de 0.2% en las heces.

Farmacodinamia: El levamisol causa parálisis por contracción muscular permanente y eliminación pasiva del parásito. En el caso de los ascaris, el levamisol actúa estimulando la estructura ganglionar nerviosa produciendo inhibición por despolarización. Además, se ha demostrado que a dosis elevadas el levamisol es un importante inhibidor de la fumarato reductasa, al unirse a los grupos sulfhidrilos (-SH) de la enzima, formando puentes disulfuro (-S-S-). Dicha enzima, parte del ciclo de Krebs, es de fundamental importancia en la transferencia de los equivalentes de reducción provenientes del FADH2, por lo cual su inhibición afecta la síntesis de ATP por parte del parásito.